You are here
Journalismus Online TV 

¿POR QUÉ ESTE PROGRAMA ATRAE A TANTOS ESPAÑOLES?

Algo absolutamente sorprendente está sucediendo en la televisión española y he recopilado algunos datos para ti y te explico lo que sucede allí. Ponte cómodo en el sofá con una bolsa de palomitas. Vamos:

„Desarrollado por Endemol, la serie dio un impulso a la cadena de televisión española TVE, que era inalcanzable e incluso con populares concursos de preguntas, blockbusters estadounidenses y anuncios extendidos. En los cuatro meses de ejecución, el programa no solo rompió con todas las cifras de audiencia, sino que también se emocionaron los educadores, políticos, críticos culturales y de medios. Jóvenes y adultos se sentaron de pronto frente al televisor y aplaudieron a los participantes „.

Guau, ¿de qué se trata? ¿El nuevo milagro de cuotas, un nuevo formato? Lejos de eso. Esta cita del periódico „Der Standard“ data del año 2002. Así en los años televisivos del pasado gris poco después de la liberalización de los años ochenta y noventa. Y sí, se trata de la contraparte española de DSDS (espectáculo de talentos alemán). Espera! Antes de reaccionar molesto, realmente quiero contarte lo que sucede en uno de los mayores mercados televisivos de Europa. Sí, a los españoles les encanta la televisión, al menos eso es lo que dicen los clichés. El programa del que estamos hablando se llama „Operación Triunfo“ y es prácticamente la bisabuela de todos los espectáculos de canto y talento en Europa. Si el miedo te recorre de la punta de los pies a la cabeza y piensas que te enfrentaré con los mismos desquiciados y extraños proletistas que en la televisión alemana con la eterna crisis de mediana edad llamada Dieter Bohlen (jurado en la programa). Por supuesto, incluso en España, el programa se considera un poco basura y muchos no se atreven a admitir que simplemente no pueden mirar para otro lado. Operación Triunfo – o „OT“- no es el despiadado júbilo como en RTL, sino un show de talentos bastante serio con un nivel al menos un poco – en mi opinión incluso mucho. Difiere además de que es una especie de combinación entre Big Brother y búsqueda de talentos. No es una coincidencia, la productora también fue la inventora de Big Brother, que se sabe que se revende en todo el mundo. Los participantes serán encerrados durante el espectáculo en la „academia“, dónde viven y se preparan para los shows.

 

 

La Operación Triunfo

Pero primero, algunos antecedentes. OT fue transmitido por primera vez en 2001 y fue una novedad absoluta en ese momento. Interactivo, emocional y adictivo. Admitelo, también te sentaste en cuclillas delante del televisor y te maravillabas ante el fenómeno de este formato en la primera temporada en tu país de origen. OT fue planeado desde el principio como un programa para el público en general y fue coproducida por Endemol y TVE (Televisión Española). Además, sirvió como preliminar para el concurso de canciones de Eurovisión, porque antes el monopolio lo tenía TVE. Después de los años de auge de la tecnología de transmisión por satélite (en España el cable juega más como un papel secundario) y la multiplicación de la oferta poco antes del comienzo del nuevo milenio, la televisión estatal había sufrido y se rompieron las cuotas, dio OT a la estación algo polvorienta un renacimiento. El formato produjo grandes de hoy como David Bisbal. En las horas pico casi uno de cada dos de los 40 millones de españoles vieron el espectáculo. Mientras que los peluqueros y carpinteros alzaron sus voces en la primera temporada, los años siguientes se volvieron un poco más excéntricos. Y después vino la crisis. La crisis económica que sacudió al país hasta sus cimientos. El formato se inició en 2005 por algunos años en la televisión privada (aunque sin decisión preliminar Eurovisión, que aún era una cuestión de TVE). Telecinco compró los derechos de Gestmusic, que era una filial de Endemol, que a su vez era hija del gigante Telefónica. En 2011 OT sufrió sorprendentemente la muerte de cuotas después de solo 35 días al aire. Es interesante observar que durante la crisis muchos españoles abandonaron sus suscripciones de televisión para canales y redes privadas, aunque tenían más tiempo para ver televisión. El caso no está completamente comprobado, pero se afirma que los números están correlacionados con las cifras de desempleo. Sin embargo, TVE difícilmente podría usar las cuotas, porque los ingresos publicitarios colapsaron después del estallido de la crisis de una manera dramática.

 

 

El reinicio

Y aquí vamos, en 2017 hubo un renacimiento del programa, nuevamente en la televisión estatal. En realidad, uno piensa que el formato ha sido absorbido y pone los ojos en blanco, porque después de todos estos años, ya casi no puedes soportar el sonido de DSDS y la voz de Dieter. Pero gracias al descanso y debido a que no era un problema de cuota, al menos no tanto en la televisión estatal, OT tuvo una nueva oportunidad en España. Al principio todo comenzó como de costumbre. Hubo participantes de todo el país, en su mayoría jóvenes españoles. Reglas levemente cambiadas pero la experiencia del consumidor ya era familiar. Pero esta vez, muchas cosas son diferentes. Difícilmente podrías escapar del programa, al menos si hablas español y vives en Europa. Incluso si quisiste resistirte. Fuera del interés de qué un hombre muerto vuelve a encontrar su camino hacia las salas de estar. Criticaban y revisaban los medios de arriba a abajo. Y luego están las redes sociales, que no existían en 2001 y cuando aparecieron no desempeñaban el papel que juegan hoy en día. De repente, OT estaba en boca de todos nuevamente. Se habló de si era bueno o malo, se habló. Si no miraba la televisión o la evitaba deliberadamente, siempre había alguien que quería saber su opinión o si se publicó algo en las redes sociales o si ese amigo al que le gustaba algo de eso y esos algoritmos a partir de ese momento te confrontaban con contenido de OT casi a diario excesivamente. Era casi aterrador que no supieras si era bueno o no. La emisora estatal no les dio un trató a los candidatos frente a la cámara como lo hizo Dieter y por la increíble presencia de los informes de antecedentes de la Academia en YouTube durante toda la semana, mostraron que los candidatos se prepararon en serio y con gran esfuerzo de una manera muy profesional. La próxima gala también fue promocionada así también. Hubo 14 galas en las rondas preliminares, que se transmitieron el lunes por la noche muy tarde y por lo tanto para la cultura española en horario estelar. Las canciones de este programa de lunes estuvieron casi terminadas dos días después a una velocidad impresionante y escuchadas o compradas en Spotify, iTunes y en los demás.

 

interpretación de Agoney de „Eloise“

entrenamiento en la semana antes de la gala

 

Recepción en la sociedad

Debido a los procesos sociales lo que era diferente también fue lo que se torno más serio.  Entretenían a la gente con pan y circo durante el boom económico. Pero esta vez a causa de la crisis la misión fue el toque de un cambio en la percepción de la esperanza, la felicidad y el éxito. La mayoría de los participantes pertenecen a la llamada „generación perdida“ de los cuales han crecido en y con la crisis y tempranamente cumplido con las dificultades de la vida. Entonces, por ejemplo, Agoney, una de las figuras más controvertidas del evento. Como uno de los primeros jóvenes homosexuales él creció en un España liberal de la época moderna (uno puede casarse sin restricción desde hace 9 años y es legalmente equivalente), el joven de veintidós años sobrevivió más malo que bien después estudiar música. Con su talento para el canto cantó en bares de hoteles en Tenerife. Con una buena formación, sin trabajos reales – el estigma de toda una generación. Aunque la homosexualidad ahora es algo normal en la televisión española, el tema siguió surgiendo. Uno recuerda el revolucionario 2006 por su serie de tiempo „Física o Química“ en el cual el tema fue discutido ampliamente y su actor principal es ahora uno de los profes de OT Academia. Bajo observación continua de las cámaras en dicha Academia, sorprendentemente pero no por la propia estación, sino que simplemente el público a través de los medios sociales, ha cambiado cada movimiento en una historia de amor secreta o una tragedia. Bueno, incluso hasta la última hoja se escribió regularmente de artículos sobre el tema. El amigo transexual de otro participante era solo un asunto menor. Sin embargo, el beso planeado entre Agoney con un otro participante no homosexual, como parte de una canción de amor, llevó a una gran atención. En la televisión estatal, ¡hora de máxima audiencia! La coreografía fantástica y que se consideran muy atractiva pero bastante homoerótica de profesionales del baile a las canciones de Agoney puso la sangre de los españoles en movimiento.

 

Agoney y Roul entrenan el beso famoso

 

Ampliamente también se discutió si la palabra „maricón“ (en alemán algo como „Schwuchtel“ pero con el significado aproximado de „maricón“) con razón, de repente podría encontrar un entrada al lenguaje cotidiano. Porque un miembro del jurado usó la palabra para dirigirse a todo el grupo de participantes y felicitarlos por haber hecho una ronda. Y los „Javis“ (pareja gay de uno de los dos era actor de la dicha serie juvenil „Física o Química“), utilizaban la palabra a menudo y con frecuencia en la academia. „Maricón“ no tiene exactamente el mismo significado que su homóloga muy negativa ocupada en alemán, pero contiene al menos tanto potencial explosivo. De vuelta al inocente Agoney. Él también trajo la voz más grandiosa. Aunque todavía es un diamante en bruto, pero se podía ver literalmente como el niño aprendió a manejar su arma. Solo digo que se pone piel de gallina. Los miembros del jurado también se pronunciaron a favor de Agoney, que debería dirigirse al Eurovisión al final del espectáculo como la mayor victoria de España para España. Pero en las últimas galas el modo de votación cambió y los candidatos estaban completamente en las manos de los espectadores. Si piensas económicamente, espera el siguiente párrafo. Picante también fue que Agoney fue intercambiado por todos como uno de los favoritos para el Eurovision Song Contest. Ninguno de los candidatos quería tanto y fue bendecido con tal voz. Pero Agoney fue el primero en ser expulsado después del cambio de voto hasta el final solo en la votación de los televidentes. Aún así, se le permitió regresar a la gala final y formar parte del espectáculo para la final porque un dúo fue cantado, pero sólo cinco candidatos se quedaron. ¿Fue ese el cálculo? Coincidencia? Pero que un candidato homosexual en la sociedad actual, lamentablemente todavía no tiene ninguna posibilidad de ganar un formato de este tipo en España, el periódico más grande en el país se atrevió sólo después de la emisión a escribir con mayor claridad. Desde hace mucho tiempo, el internet ha estado furioso con un discurso amplio, de hecho una guerra. Estaba impresionado de hecho que los temas LGBT vivido de forma más natural ocurran cosas escondidas en las series víspera en nuestro país, pero el programa principal no sigue tan abierto e integrado para verlo (al menos auto-producido). España ni siquiera ve lo que acaba de hacer para dar un gran paso. Gracias TVE.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6Lzw7oYTEMo

El canal 24h de la show en YouTube

El camino de Agoney atrás toda su vida como candidato de OT

 

Televisión en la era digital

Después del final de la serie, siguió una buena historia, cuando la ganadora tuiteó por primera vez y escribió en su primer tuit que nunca había tuiteado y casi temía que alguien pudiera ayudarla. Y puff, derrepente ella ya tenía 730,000 seguidores. Si se le presionó por razones de marketing después de la finalización del programa solo se puede especular. A los participantes se les permitió usar solo Instagram durante el programa en la academia, otras redes sociales fueron prohibidas. Por lo tanto, la basura no se representó en la televisión, sino que el espectador la inició en la segunda pantalla. Un concepto que ha funcionado más que bien. Por supuesto, TVE hizo lo suyo, existe la estación en vivo las 24 horas desde la academia, pero solo en Youtube. Por lo tanto, el efecto se potencía y ya no se ignora la competencia de Youtube, sino que se instrumentaliza hábilmente. Nunca antes un programa recibió tal atención en la red. Para la televisión estatal, esta clara postura, demarcación y producción profesional a un nivel relativamente alto trajo una imagen rejuvenecida en un momento en que la necesitaba urgentemente. Si uno solo suma los ingresos de las llamadas para las urnas, los ridículos 10,2 millones de costos de producción deberían volver pronto.

 

El camino de Raoul

Situación típica en la academia de estilo „Big Brother“

 

El marketing altamente profesional en la red en realidad logró atraer a los Millennials fuera de su burbuja de filtro Netflix y volver a montar alrededor de la hoguera de la TV de los años ochenta. Un logro completamente histórico. Uno habla nuevamente sobre una transmisión, que también fue bajo la apariencia de promover la cultura en la televisión estatal, y eso me hace llorar (vale, la voz de Agoney también tiene la culpa de eso). Mientras en mi país, Suiza, ellos votan sobre el tema como cortar la financiación de los medios de comunicación públicos y la crisis de los medios ya está en la etapa final (80% de los títulos de periódicos están más o menos en manos de sólo dos grupos de medios) derrepente veo un rayo de esperanza en el horizonte. Espero que esto no sea sólo un rayo de luz, sino una cambio profundo que muestra como la televisión, las imágenes y los movimientos en general pueden adquirir nuevas simbiosis con el internet, el arte y la cultura. El hecho de que el conjunto esté probado justo con el formato de los talent shows es francamente extraño. Si era con una intención bien orquestada, el análisis de mercado, los frutos de los programas de primer grado en mercadotecnia de redes sociales detrás de ello y la cantidad de coincidencia y suerte – no lo sabemos, pero probablemente TVE no nos traicionarán. En cualquier caso, el hecho de que los nuevos modelos de financiación de los medios dependan cada vez más de la calidad parece ser sorprendente también para los medios de comunicación clásicos. Algunos espectadores reportan una sensación realmente de vacío después del final de OT 2017. Sólo entonces se dan cuenta de que no sólo el lunes por la noche se llenó por el formato, sino también por un aburrimiento repentino con sus propios medios sociales en la vida cotidiana, tan completo pero sin el odio-acariciado, persistencia de opiniones y videos sobre el programa a través de sus Peers. La mayoría de las producciones mediáticas solo pueden soñar con volverse tan conectadas e inmersas en la vida de sus televidentes. En definitiva, un renacimiento espectacular y exitoso en la era digital. Como observador inclina me quedo con la esperanza de un futuro para un mundo mejor y no sé muy bien si mis ojos se mojan de llanto o de risa – pero en cualquier caso será debido a las emociones. Y así es como debería ser, ¿verdad?

 

La ultima actuación de Agoney como siendo candidato de la programa con la coreografía atrevida

 

Quellen für diesen Artikel waren unter anderem: Der Standard, El Pais, 20minutos, TVE, Twitter, Youtube, das Standardwerk „Fernsehen in Spanien, Ursachen, Formen und Folgen der Ökonomisierung“ von Markus Riese und meine eigene Wenigkeit als gelegentlicher Zuschauer der Sendung.

suscribirse goodcom.media ahora mismo:
con Twitter
Facebook

Related posts